Conversatorios por la Paz: Construyendo en sinodalidad desde México

25 Ago, 2023 | CVX Mundial, Iglesia

La CVX en León permanece atenta al llamado del Padre a través del discernimiento y la oración para responder a las necesidades de la Región. Además, pone énfasis en los apostolados que cada comunidad local realiza en conjunto con la sociedad civil, como apoyo a personas migrantes y acompañamiento a niños con problemas de adicción.

Recientemente, sentimos la invitación del Espíritu a acoger la convocatoria del Papa Francisco a vivirnos en sinodalidad y hacer “camino conjunto” con algunas parroquias a través de los seis “Conversatorios por la Paz”. Estos conforman la propuesta de CIAS por la Paz asumida por la CEM, Jesuitas de México y la CIRM.

Concretamente, nos organizamos con el párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo, quién proporcionó espacios físicos y contactó a representantes del Consejo Parroquial. Con base en la temática y número de los Conversatorios, la CVX formó seis equipos coordinadores constituidos con personas voluntarias de diferentes comunidades locales. Sin embargo, quienes asistían también participaron en la moderación y relatoría. Se procuró que integrantes de la Parroquia presentaran los resúmenes de sus mesas en las plenarias. La exhortación para difundir los Conversatorios en la Asamblea de los Consejos Parroquiales del Decanato y en la reunión con los sacerdotes de este, la consideramos como primer fruto del Espíritu a nuestra acción apostólica.

Compartimos esta experiencia para animar a otras CVXs a trabajar en los “Conversatorios por la Paz” en sinodalidad, pues para nuestra comunidad, los resultados fueron inesperados, desde el compartir con estas personas que tanto nos han regalado con su entusiasmo y compromiso hasta unirnos más como región al trabajar por una misma causa. En Jesucristo, tenemos la esperanza de que este proyecto se replicará y coadyuvará en la construcción de la paz.

Noticias relacionadas

This site is registered on wpml.org as a development site.